La Medicina Tradicional China es una disciplina muy antigua, practicada desde hace más de 4000 años, que se desarrolló en el este de Asia.
Se trata de terapia holística. ¿Qué significa esto? Significa que tiene una perspectiva INTEGRADA de la salud, definiendo la SALUD como el EQUILIBRIO en el funcionamiento de nuestro organismo, y este equilibrio abarca muchísimos elementos: Físicos, emocionales, mentales y espirituales, por lo que es muy importante ser conscientes de que nuestra salud depende de multitud de factores como los emocionales, los climáticos, asi como de nuestros hábitos dietéticos, sociales y vitales (horas de sueño, biorritmos, estrés laboral, cargas familiares, práctica de deporte, meditación…).
Por ello, en MTC para tratar cualquier desequilibrio de nuestro organismo, vamos a tener en cuenta los rasgos, signos y síntomas que el paciente muestre, pero enmarcados siempre en el conjunto global de su ser y su entorno.
Esto se debe a que la MTC trabaja desde con visión global del universo y del ser humano, es decir mediante la observación de la naturaleza y todas las interacciones existentes.
Es decir, la MTC trabaja desde la idea de equilibrio y de armonía, y considera el cuerpo humano como un conjunto de funciones interrelacionadas en constate interacción con su entorno. Además, el ser humano es la suma de todos sus componentes (lo que os comentaba de la visión holística y el equilibrio de nuestro organismo), por lo que cada individuo va a reaccionar de diferente manera ante un mismo estimulo.
Y una característica muy importante de la MTC es, que originalmente trabajaba para preservar la salud, aunque evidentemente y sobre todo en la actualidad lo hace para recobrar la salud. Pero lo importante es que trabaja sobre la idea de equilibrio y de armonía, teniendo en cuenta que se trata de un equilibrio dinámico, es decir, en constante movimiento, por lo que las terapias en MTC y Acupuntura son siempre individualizadas buscando el equilibrio y reajuste integrado de cada persona y ayudándoles después a mantener ese equilibrio dinámico