Introducción. ¿Qué es la moxa y la moxibustión?
Se trata de una de las técnicas más características de la Medicina Tradicional China. La moxibustión consiste en la aplicación de calor en diferentes zonas de nuestro cuerpo, que generalmente coinciden con puntos y /o meridianos de acupuntura, con el objetivo de estimular nuestro organismo y alcanzar el alivio y restablecimiento de diferentes patologías, así como para prevenir muchas enfermedades.
Antes de continuar, quiero comentarios que la Moxibustión fue declarada en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El origen de la moxibustión es oriental, data de más de 3000 años atrás y según algunas fuentes es anterior incluso al uso de la acupuntura, pero su práctica cada vez está más extendida y ya es muy conocida en todo occidente
El calor se obtiene mediante a la combustión de una planta llamada Artemisa, generalmente Artemisa Vulgaris y que ha sido previamente secada y triturada, pudiendo encontrarla en diferentes presentaciones: las más comunes son en puros, en polvo o en conos.
Aunque el principal mecanismo de acción de la moxibustión es la termoterapia, no es el único, ya que la resina y los aceites esenciales de la artemisa se van a depositar en nuestra piel durante el proceso de la moxibustión, por lo que nuestro organismo va a absorber sus principios activos y nos van a aportar propiedades terapéuticas que potencian los efectos termo-terapéuticos. Por último, la moxa tiene un aroma muy fuerte y peculiar, por tanto también va a trabajar en nuestro organismo desde la aromaterapia.
Diferentes técnicas de Moxibustión
La moxa la podemos encontrar en diferentes presentaciones según el uso que le vayamos a dar. Principalmente se distingue entre moxa directa e indirecta, aunque también hay con barrera.
La moxa directa se practica mucho en china y consiste en poner los conos de moxa directamente sobre la piel.
Dentro de la aplicación indirecta con barrera de la moxa, podemos ver muchas técnicas diferentes: Yo trabajo con puros, con moxa en polvo que puedo introducir en cajas, o en sahumerios, también se puede poner un cono de moxa sobre una rodaja de jengibre y una técnica que me gusta mucho la llamada aguja caliente, que consiste en poner una porción de moxa sobre la aguja de acupuntura de manera que se potencia muchísimo la acción de la acupuntura.
Siempre que puedo me gusta introducir la moxibustión en mis sesiones de acupuntura bien para potenciar el tratamiento, bien para complementarlo. Se que os encanta y salís muy reconfortad@s. Además ayuda mucho a calmar la mente…¿y quién no necesita hoy en día reducir niveles de estrés y ansiedad?
¡Si aún no has probado esta técnica y tienes alguna duda no esperas más y contacta conmigo!!
¿Para qué se emplea la moxa? ¿Qué patologías trata?
La moxa se puede emplear en casi todas las patologías y únicamente está contraindicada en casos muy concretos como calor extremo en estados febriles, cerca de órganos sensoriales y membranas mucosas, en cardiopatías severas, hipertensión aguda, si la piel de la zona a tratar presenta inflamación, heridas, varices y con muchísima precaución durante el embarazo.
El calor de la moxa es muy potente y no solo activa los meridianos y trata las patologías de Frío y de
Frío interno, sino que nos ayuda a re-establecer el equilibrio, a estimular la circulación sanguínea, y en general promueve la auto-regulacion de nuestro organismo.
Se aplica en innumerables patologías como:
Dolores oseo-musculares y articulares, artritis, artrosis, lumbalgias, lesiones deportivas
Situaciones de ansiedad, estrés, depresión
Refuerzo del Sistema Inmune, prevención de resfriados, gripes, COVID19.
Problemas metabólicos
Cansancio, apatía, falta de memoria
Problemas ginecólogos y dolores menstruales
Problemas de fertilidad
Disfunción sexual
Regula el sistema digestivo, por ejemplo, en casos de pérdida de apetito, puede tratar tanto diarreas como estreñimientos
Mejora el sistema circulatorio
Potencia la producción tanto de glóbulos blancos como de hemoglobina
Patologías pulmonares y respiratorias como asma, bronquitis.
Retención de liquidas y edemas
Otras dolencias provocadas por el frío
Una Aplicación muy particular de la Moxibustión: Corrige la posición fetal NO cefálica
Hay varios estudios, uno de ellos publicado ya en 1998 en el Journal of the American Medical Association, que demuestran como bebes que venían de nalgas, tras la aplicación de moxibustión según un protocolo que se describió en los textos clásicos de la M.T.China hace milenios, se giran y se colocan en posición cefálica, listos para llegar a este mundo mediante un parto natural.
Esta técnica consiste en aplicar el calor del puro de moxa en un punto detrás del ángulo ungueal externo del dedo meñique del pie de la futura mamá, el punto V67 y que según la teoría de meridianos de la MTC corresponde al meridiano de vejiga y se llama “ZhiYin”. Este calor se puede aplicar entre 10 y 15 minutos diarios, entre las semanas 32-35 del embarazo hasta que el feto se dé la vuelta y se coloque en posición cefálica.
Hoy por hoy existen también estudios en España que demuestran la Moxibustión sobre este punto es eficaz y segura para corregir la presentación no cefálica del feto, y son muchas las matronas que en la actualidad aplican esta técnica de la M.T.China y la Acupuntura